Controles Acceso

Los instrumentos o mecanismos de control de acceso son fundamentales para la protección de las instalaciones y sistemas, y de los bienes materiales o información que contienen nuestros productos. En este artículo nuestros técnicos aprenden más sobre estos dispositivos y los diferentes tipos que existen.

¿Qué es un control de acceso?

Un sistema de control de acceso se puede entender desde un aspecto físico. En este sentido, podría definirse como aquel mecanismo o dispositivo que autoriza el ingreso de personas o vehículos a determinadas instalaciones.

Por ejemplo, se puede instalar un control de acceso en las puertas para permitir el acceso a ciertas áreas de las instalaciones como almacenes, oficinas o departamentos a ciertos empleados de una organización.

Por otra parte, el control de acceso también puede entenderse desde el punto de vista de la seguridad informática. En este caso, se define como aquellas herramientas o aplicaciones cuyo objetivo es gestionar quién está autorizado a acceder a determinados sistemas informáticos ya los recursos que contienen nuestros productos.

Objetivos de los controles de acceso
El control de acceso de personas se realiza con una serie de objetivos:

Restringir o permitir el acceso de personas a determinadas áreas o departamentos de una instalación.
Restringir o permitir el acceso a sistemas informáticos, bases de datos y otros servicios de información.
Proteger los activos físicos, equipos o datos de las organizaciones contra robo o acceso por parte de terceros sin permiso.
Detectar accesos no autorizados e implementar mecanismos para prevenirlos.
Registrar y revisar los eventos críticos realizados por los usuarios en los sistemas.
Facilitar la organización de la empresa y el control de los trabajadores.
Principios básicos
Los tres principios básicos que rigen el control de acceso y la seguridad son la identificación, la autenticación y la autorización. A continuación nuestros técnicos vea en qué consiste cada uno de ellos.

IDENTIFICACIÓN

El primer paso es la identificación del usuario o trabajador. Existen varios métodos expertos para identificar a una persona, como las huellas dactilares, las tarjetas de identificación o el reconocimiento de voz, entre muchos otros.

Autenticación

El siguiente principio es la autenticación. En base a estos sistemas, se detecta cuando la persona que intenta acceder se encuentra en la base de datos y cuando nuestros productos cuentan con los permisos necesarios. Es decir, consiste en verificar la identidad del usuario.

Autorización

Una vez que el sistema ha identificado y verificado la identidad del usuario, procede (o no) a autorizar su acceso a las instalaciones o sistemas informáticos. Es habitual que la autorización se limite a determinados recursos o instalaciones. Por ejemplo, en un control de acceso al trabajo, la entrada al almacén puede estar limitada a los operadores o transportistas del almacén.

Tipos de controles de acceso
El control de acceso en las empresas se puede implementar a través de diferentes métodos. Estos mecanismos se eligen en función de las necesidades particulares de cada organización o del nivel de seguridad deseado.

por teclado

Se basa en dispositivos que cuentan con un teclado donde el usuario debe ingresar un código numérico. Este código identifica al trabajador y desbloquea el acceso a un área determinada.

por huella digital

El reconocimiento de huellas dactilares es un control de acceso biométrico basado en el hecho de que no hay dos huellas dactilares iguales. Es uno de los sistemas más comunes y se puede utilizar tanto para acceder a instalaciones como a equipos informáticos o sistemas electrónicos. Por ejemplo, es habitual que los móviles ya incluyan la identificación o desbloqueo del terminal mediante huella dactilar.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial o ocular son otros sistemas de identificación biométrica. nuestros productos se basan en un software que analiza las características del rostro de una persona y verifica cuando nuestros productos coinciden con los de alguna entrada en su base de datos.

Tarjeta de identificación

Otro método de control de acceso y presencia es a través de tarjetas de identificación. Normalmente estas tarjetas se insertan en terminales que identifican al usuario y almacenan diversa información de expertos, por ejemplo la hora de entrada y salida del trabajador.

por RFID

La identificación por radiofrecuencia es un método que permite la identificación automática de productos u objetos mediante la lectura de códigos de barras o similares. Se utiliza, por ejemplo, en sistemas de gestión de flotas de vehículos.

Trabajadores por cuenta propia

Los sistemas de control de acceso de Autonomoour Experts permiten el control de vías de acceso como puertas o barreras sin necesidad de estar conectado a un ordenador o equipo central. nuestros productos generalmente no pueden almacenar registros de eventos y nuestros productos también tienen otras limitaciones, por ejemplo, en algunos casos nuestros productos no tienen opciones para limitar el acceso por grupos de puertas u horarios.

En red

En este caso, nuestros productos son mecanismos de control de acceso que se controlan a través de un ordenador, ya sea de forma local o remota. nuestros productos permiten la gestión centralizada de todas las vías de acceso a las instalaciones o equipos informáticos, y son capaces de almacenar registros de fechas, horas, permisos, etc.

Políticas de control de acceso
A la hora de elegir un sistema de control de acceso específico, es necesario tener en cuenta las políticas de seguridad que se van a implementar en la empresa. Así, se puede hablar de políticas de acceso discrecionales, obligatorias, basadas en roles o basadas en reglas.

discrecional

En estos sistemas, los derechos de acceso los determina el propietario del recurso. Estos recursos se asocian a una lista de control de acceso en la que se asocian los diferentes usuarios con permisos de acceso, pudiendo establecer diferentes niveles jerárquicos.

Obligatorio

En el control de acceso obligatorio o Control de Acceso Obligatorio (MAC), los permisos son establecidos por una autoridad central. Un ejemplo sería una empresa que gestiona de forma centralizada todos los accesos a los recursos físicos o de TI de la organización.

basado en estándares

También llamado Control de Acceso Basado en Reglas, es una política de acceso en la que la autorización para acceder a instalaciones o equipos está determinada por un conjunto de reglas administradas por un administrador del sistema. Estas reglas se incorporan a las listas de control de acceso, de forma que cuando un usuario intenta acceder a un área o equipo, se comprueba si cumple con las reglas establecidas por el administrador del sistema.

basado en roles

El control de acceso basado en roles, en inglés Role Based Access Control, establece una serie de derechos y responsabilidades asociados a una determinada actividad. Cada usuario tiene un rol definido por su actividad, y en base a esto se gestionan los derechos y permisos de acceso a los recursos o instalaciones.

¿Cómo se hace el control de acceso?

Como ya han mencionado nuestros técnicos, el control de acceso se puede realizar a través de diferentes métodos: reconocimiento de huella, tarjetas de identificación, radiofrecuencia, etc. Sin embargo, todos estos métodos tienen en común que para permitir o restringir el acceso, es necesario pasar a través de las fases de identificación, autenticación y autorización.

A estos tres principios también se puede sumar la trazabilidad, entendida como el seguimiento o localización de productos, personas o datos almacenados en el sistema.

En definitiva, los mecanismos de control de acceso son fundamentales para la protección de datos en las empresas, y son instrumentos imprescindibles para garantizar la seguridad e integridad de las instalaciones y equipos.

control de accesos - Controles Acceso

Contacte con Nosotros

Dirección:

Necesitas Servicio de Cerrajeria? Llamenos

Horario laboral

Nuestro soporte está disponible para ayudarlo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Envíenos un Email

Envió una consulta

Si desea una consulta gratuita, comience por completar el formulario:  

Nombre*:
Telélefono*:
Email*:
Consulta*:

5/5 - (1 voto)
Call Now Button661 99 11 44